La Rotación de Personal en Empresas de Seguridad Privada: un Problema Complejo a abordar de manera Integral

Artículo cortesía de Cristián Gaymer, Socio de Opción Real, firma de Consultoría Estratégica enfocada en las Personas

cristian.gaymer@opcionreal.cl

+56993189924

Para todos es muy obvio pensar que las empresas dependen mucho de las personas para poder confeccionar sus productos o llevar a cabo el servicio que venden. Sin embargo, y por contraproducente que parezca, no todas las empresas asumen esa relevancia, y menos aún se preocupan de ello.

Justo antes de la pandemia, una encuesta Gallup arrojó que un 70% de la población encuestada estaba con bajos niveles de “engagement”. En el caso de Chile, los niveles de engagement 2022 son similares a los que hubo el 2021, y no muy lejos de las cifras históricas (el punto más bajo se produjo en plena pandemia).

Complementando esto, el “agotamiento” si está más alto que antes.

Desde la mirada simplista, altos niveles de agotamiento implican la posibilidad de cometer errores en el trabajo, desempeño de menor calidad, altos niveles de rotación, etc. Todas ellas cuestan caro.

En particular, las empresas donde la entrega del servicio es mayormente realizada por personas es un gran problema que la rotación sea alta. Las empresas de seguridad están en este grupo.

En general, estudios indican las siguientes razones para la alta rotación:
– Bajos sueldos y beneficios
– Bajo engagement
– Malos liderazgos o una mala cultura
– Mala política de reclutamiento y manejo del talento

Cuál de ellas (aislada o en combinación con otra) está más presente es algo que requiere estudiarse para poder determinar una estrategia adecuada. Recetas “tipo” probablemente tienen pocas posibilidades de generar mejoras sustanciales, sobretodo pensando en una mirada de largo plazo. Es muy posible que el costo de una alta rotación justifique fácilmente la inversión que debe hacerse para determinar cuál es la combinación de factores que pueda estar afectando la rotación en la empresa.

Con una mejor idea de las causas específicas, se pueden diseñar maneras de solucionarlo. Como las razones pueden ser variadas, hacer algunos pilotos puede ser la manera de encontrar la solución más adecuada.

Como en casi todo, el costo de una inversión de este tipo, casi en el 100% de los casos implicará una mejora operacional y se justificará por los ahorros que vendrán producto de minimizar esas pérdidas.